CÓMO PREPARAR ARCHIVOS PARA IMPRESIÓN DIGITAL

Todos los que trabajamos en este sector nos encontramos ante un contratiempo importante llamado “arte final”. Tras tener decidido qué quiero hacer, qué quiero decorar, qué quiero rotular, viene el cómo lo hago, pero una vez hecho me encuentro con el cómo lo preparo para enviar a mi proveedor???

Nosotros, como proveedores, nos encontramos con la situación opuesta, este archivo no cumple los requisitos básicos para enviarlo a producción¡¡¡¡

Es por ello que hoy me gustaría detallar las pautas básicas que nuestras pequeñas creaciones han de cumplir para aprobar el ¡¡examen final de la impresión digital!!

1: Verificar las medidas: siempre, siempre, siempre, lo primero que hemos de hacer es comprobar que las medidas de nuestro archivo coinciden con las originales del trabajo a realizar. Por ejemplo que las medidas del diseño de una lona publicitaria concuerden con la estructura o superficie donde la voy a colocar.

2: Márgenes o sangrado: dependiendo del tipo de trabajo hemos de dejar unos márgenes concretos, lo ideal es preguntar antes de realizar el diseño al proveedor.

  • Por ejemplo, si el trabajo es de imprenta o impresión de pequeño formato siempre tenemos que dejar 3mm a su alrededor de sangrado y observar que dentro de él no haya ningún texto ni información importante.
  • Si es un trabajo de impresión de gran formato dependerá del tipo de trabajo, normalmente van cortados a sangre por lo que no hay que dejar margen. Sólo se deja en el caso de las lonas publicitarias ya que al llevar dobladillo en su confección, hay que darle 2,5 cms de sangrado, el cual puede ser blanco. De todas formas, como he dicho anteriormente, lo ideal es consultar antes con el proveedor.

3: Trabajar los colores en CYMK: Trabaja la paleta de colores en CMYK y convierte tus fotografías de RGB a CMYK para que no se modifiquen sus colores al imprimir.

4: Convierte las fuentes a curvas: súper importante y aplicable a todos los diseños que realicemos, para imprenta, para serigrafía, para impresión digital…

5: Verifica la resolución de las imágenes: Para la impresión de gran formato  la resolución de las imágenes tienen que tener como mínimo 100ppp a tamaño real, para el pequeño formato tienen que tener de 300 ppp.

6: Informa de los detalles de la impresión: Tipo de material: vinilo, monomérico (interior) o polimérico (exterior), laminado o sin laminar, lona publicitaria… acabados brillo o mate, cortes, tipo de confección, si lleva ollaos y dobladillo, o vaina, o corte a sangre… cuantos más detalles especifiquemos menor riesgo de cometer un error en la producción.

7: Envía un montaje de tu diseño: por ejemplo, si es una rotulación de un vehículo lo ideal es mandar un boceto con la foto de la furgoneta ya con el diseño final plasmado sobre la misma.

8: Envía tus diseños en formato jpg: en el caso de impresión de gran formato es conveniente enviar los archivos finales en formato jpg y que a tamaño real tengan de 100 a 150 ppp, no es necesaria más resolución ya que ralentiza la producción. En caso de que no tengamos medios y de que ya tengamos el archivo en otro formato, es también aceptable el pdf y el eps para el caso de vectores. Para impresión de pequeño formato imprescindible pdf a 300 ppp y como ya hemos dicho anteriormente con 3mm de sangre.

9: Escribe la información importante: normalmente cuando realizamos un pedido escribimos un email y adjuntamos el archivo. Si éste pesa mucho se puede enviar por wetransfer y por dropbox. (Buscando en google dichos términos nos especifica muy fácilmente como hacerlo). En dicho email hemos de especificar nuestros datos de contacto, la cantidad de las impresiones…

2018-04-06T06:36:03+00:00